En la actualidad, el índice alemán Dax Xetra es el índice nacional con mayor volumen de contratación de Europa. Incluye a las 30 empresas de mayor capitalización del estado alemán, y los derivados referenciados a él, por su mayor contratación, ofrecen a los especuladores horquillas de posiciones de compra y venta más reducidas que en los derivados de cualquier otro índice europeo. Lo cual reduce notablemente el coste de la Operativa para el usuario.

A partir de aquí puede surgir la duda de por qué el precio que se toma como referencia para abrir y cerrar las operaciones es el Índice y no cualquiera de los derivados referenciados al índice (Futuros, CFDs…)

La razón es doble. Por una parte utilizar un precio cuya información sea de más fácil acceso por cualquier usuario en tiempo real. A día de hoy obtener información en tiempo real, por ejemplo sobre el Futuro del Dax fuera de la pantalla de contratación de un broker, conlleva unos gastos añadidos que intentamos evitar a nuestros usuarios.

Y por otra, y mucho más importante, porque es necesario unificar una referencia para todos. Algunos de nuestros usuarios especulan mediante el Futuro del Dax, otros mediante CFDs. No es posible tomar varias referencias a la vez a la hora de indicar la apertura de una operación en tal o cual punto. Razón por la que, estando referenciados todos los derivados a la cotización del índice Dax, la opción más adecuada a la hora de abrir y cerrar las operaciones es utilizar éste como base.

La ocasional diferencia entre el precio del índice y del derivado en el que especulemos (en ocasiones el Futuro del Dax se encuentra capitalizado varios puntos por encima o por debajo) no supone ninguna variación en la operativa del usuario, porque siendo operaciones de corto plazo las que se realizan en la Operativa Dax, normalmente la que es una variación en nuestra contra en la apertura de la operación lo va a ser igualmente pero a nuestro favor en el cierre de la misma.

Con las horquillas que cada broker creador de mercado de CFDs genera en su CFD del Dax sucede otro tanto de lo mismo. Normalmente un desplazamiento puntual de la horquilla al alza o a la baja, o bien se compensa con ese mismo desplazamiento en el momento del cierre de la operación, o bien se va compensando a lo largo de las sucesivas operaciones (no siempre va a estar la horquilla desplazada en nuestra contra).

Analytics Plugin created by Web Hosting